6 de out. de 2014

Los niños que practican música resuelven problemas más rápidamente

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Investigadores británicos descubren que los niños que aprenden a tocar un instrumento o cantan, presentan grandes ventajas en el aprendizaje

Muchos estudios han ahondado en los beneficios de la música en el cerebro y en la capacidad de aprendizaje. Recientemente un estudio conjunto de las universidades canadienses de Concordia y McGill reveló que tocar un instrumento musical antes de los 7 años ayuda a fortalecer el cerebro. Para complementar este descubrimiento, la Universidad de West London, Reino Unido demostró que la práctica musical en los niños incentiva su capacidad de resolver problemas, además de contribuir a que estos sean más sociables.

La investigación británica presentada en la Conferencia Anual de Psicología Cognitiva del Desarrollo de la Sociedad Británica de Psicología en Reading indica que los niños que incursionan en la música mejoran sustancialmente sus habilidades de razonamiento y resolución de problemas, además de tener una mayor inclinación por ayudar a los demás, a diferencia de aquellos que no tocan un instrumento o cantan.

De acuerdo con el sitio aprendemas.com, los investigadores observaron el poder de la música para modificar la conducta social de los niños más pequeños, ya que quienes practicaban música eran mucho más propensos a cooperar con las tareas y además se mostraban más simpáticos.

¿En qué consistió la investigación de West London?
Para comprobar las hipótesis antes mencionadas, el equipo inglés realizó un experimento con 50 niños y niñas de 4 años de edad, y los distribuyeron aleatoriamente en 2 grupos. El primero practicaba canto y tocaban instrumentos mientras que el segundo escuchaba un cuento.

Tras las sesiones musicales los niños eran 30 veces más atentos a la hora de ayudar a los demás con respecto a los que habían escuchado un cuento. Asimismo encontraron que el primer grupo cooperaba más con el segundo, y esto fue incluso más notorio en las niñas que en los niños.

Ambos géneros se mostraron más habilidosos a la hora de resolver incógnitas luego de practicar música, sin embargo el incremento fue aún mayor en los niños (4 veces más propensos a resolver problemas que los niños del segundo grupo).
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