4 de abr. de 2014

Unidad 1. Ventajas y desventajas

Desde la perspectiva de alguien que ha leído mucho sobre ABP, pero que  ha puesto muy poco en práctica esta forma de aprendizaje; creo que la instrucción directa debe quedarse limitada para explicaciones breves o presentación de los temas o del propio proyecto.
El aprendizaje basado en proyectos es una herramienta muy costosa, puesto que su preparación requiere bastante trabajo pero el hecho de que los alumnos trabajen felices, colaboren entre ellos, se sientan partícipes de su propio aprendizaje es mucho más gratificante que estar escuchando durante cinco horas la misma chapa de siempre.
También considero que es muy difícil cambiar hábitos de maestros que llevan toda su vida haciendo lo mismo y que consideran que "lo suyo" es lo mejor de lo mejor y lo que los nuevos proponemos no vale para nada. Por desgracia, estos pensamientos surgen de la ignorancia y del miedo a cambiar.
INSTRUCCIÓN DIRECTA
APB
Ventajas
Ventajas
  • Gran comodidad para el profesor: te ciñes al libro y pista
  • Evaluación muy fácil: hacer una prueba escrita tipo sobre contenidos
  • Las editoriales te proporcionan mucho material
  • Menos esfuerzo para el docente
  • Temporalización muy marcada y fácil de cumplir

  • Forma personas integrales y favorece el desarrollo de todas las competencias y de todas las inteligencias
  • Acerca al alumno a la realidad de su entorno. Mete la calle dentro del aula y el alumnos sale a la calle
  • Desarrolla la autonomía y la responsabilidad de los alumnos
  • Más gratificante para el alumno y para el profesor al dar mucha importancia al proceso y al producto
  • Mucha interacción entre los alumnos y entre los alumnos y el profesor
  • Coordinación entre los profesores, lo que puede mejorar el ambiente de la comunidad educativa
Inconvenientes
Inconvenientes
  • Aprendizaje muy alejado del aprendizaje competencial. No ayuda al alumno a desarrollar su espíritu crítico
  • Actividades y aprendizajes muy monótonos que hace que los alumnos realicen las tareas de manera mecánica sin pensar o razonar las respuestas
  • Perjudica a los alumnos con habilidades en áreas no instrumentales o con carencias en las inteligencias lingüística y lógico-matemática
  • Figura del docente más propia del siglo XIX o del XX y alejado de la realidad y necesidades de sus alumnos
  • Desmotivación del alumnado
  • El cambio de metodologías y de hábitos de los profesores asusta
  • Requiere mucha preparación y coordinación entre todos los profesores
  • Los alumnos que antes tenían mejores resultados, pueden sentirse infravalorados (y sus familias también)
  • La evaluación es más costosa y compleja, por lo que hay que marcar bien los indicadores de evaluación si queremos que sea justa, clara y que no “tropiece” con el sistema de gestión de calidad del centro


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