24 de abr. de 2014

Actividades 3.1 y 3.2. Metáfora visual y Autoevaluación

Bueno. Pues después de una semana santa con desconexión total dejo aquí las actividades del tema 3. En breve colgaré la tarea.


Para empezar dejo mi metáfora visual. Con ella quiero plasmar 3 elementos básicos para mi proyecto:

  1. Un eje cronólogico de la Prehistoria y de la Prehistoria
  2. Un puzzle cooperativo. Porque vamos a trabajar con grupos cooperativos con rasgos Aronson (del cual soy muy fan)
  3. Por último la imagen de Tadeo Jones, que será nuestro gancho para los niños puesto que van a ser historiadores e investigarán los diferentes períodos de la historia del ser humano



Y aquí dejo la autoevaluación de la práctica cooperativa
¿Nos son familiares estos estereotipos?
Me son muy familiares como estudiante y, lo más triste es que me son familiares como educador en la actualidad

¿Hemos tenido profesores de cada uno de estos tipos?
Como alumno sólo recuerdo haber tenido un profesor de tecnología con el que hacíamos trabajo cooperativo, pero dudo que evaluara el trabajo cooperativo. Supongo que nos evaluaba exclusivamente por lo cómo iba quedando la maqueta y si al final funcionaba la instalación eléctrica que habíamos hecho.
No soy consciente de haber tenido profesores que trabajara la intra y la intergrupal.
Lo que tengo clarísimo es de que la mayoría de mis profesores (colegio, instituto y universidad) fomentaron el aprendizaje competitivo e individualista

¿Crees que algunas de estas “estructuras de aprendizaje” es más eficaz que las demás?
Desde mi punto de vista, el correcto y dosificado empleo de las cuatro estructuras es válido. Soy más fiel al cooperativo, pero de vez en cuando veo necesario que los alumnos se enfrenten a estructuras individualistas, competitivas, cooperación intragrupal y competencia intergrupal por la sencilla razón de que en su vida se van a encontrar con todas estas situaciones y alguna más, por lo que creo necesario que tengan las herramientas para poder solventar los problemas que puedan acarrearle estas situaciones
Cuando, en algunos momentos y con un fin concreto utilizo estructuras competitivas, individualistas o mixtas explico al final de la actividad los porqués y hacemos una reflexión al respecto para que entiendan el motivo, no creo que estas estructuras sean eficaces para el desarrollo humano del alumno si se tratan de forma individual, pero en su conjunto y en su justa medida son muy útiles para reflexionar sobre las actitudes surgidas


SI
NO
Cooperativo
X

Cooperación intragrupal y competencia intergrupal

X
Competitivo
X

Individualista
X


¿Te animas a analizar tu propia práctica para conocer su nivel de cooperación?

SI
NO
El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
X

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.

X
Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
X

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes
X

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los
propios contenidos.
X

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
X

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan.
X

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
X

Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
X

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
X

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
X


¿Qué aspectos de tu estructura de aprendizaje crees que puedes cambiar para hacerla más cooperativa?

Vista la autoevaluación tengo que continuar en la misma línea

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