El proyecto que voy a
analizar es "El Carnaval de los Animales" realizado durante
este curso con los alumnos de 4º de primaria de mi cole abarcando
las áreas de música y conocimiento del medio.
En un principio iba a ser
exclusivo de música (pues así estaba reflejado en mi programación
anual), pero al volver del curso de Inteligencias Múltiples del
Colegio Montserrat de Barcelona comenté con los tutores de 4º y la
PT (pues en una de las clases tenemos una alumna con ACS de 1º de
primaria) la posibilidad de hacer un proyecto conjunto integrando el
tema de "Animales y plantas" de conocimiento del medio, con
el de "El Carnaval de los animales" de música, que trataba
sobre la obra homónima de Camille Saint-Saëns. Se mostraron muy
ilusionados, nos juntamos para hacer una reunión de explicación del
proyecto y hacer las modificaciones que ellos consideraran oportunas.
Objetivos, contenidos,
criterios de evaluación y competencias fueron sacados de las
programaciones de aula y del decreto del currículo de primaria.
En conocimiento se explicó
brevemente el tema en cuestión y se dio protagonismo a los alumnos
para que clasificaran los animales por tipo de reproducción,
alimentación y respiración. El trabajo fue, mayoritariamente, en
grupos de aprendizaje cooperativo. Los alumnos trajeron información
de casa para ampliar a la que los profesores aportaron.
El desarrollo del proyecto
duró desde el 28 de noviembre hasta la tercera semana de diciembre.
Como producto final
decidimos realizar un mural donde fuimos colocando las diferentes
clasificaciones (tipos de respiración, reproducción, alimentación,
familias instrumentales...) y relacionándolas entre ellas, es decir,
relacionando el animal con el instrumento por el cual está
representada en la obra de Saint-Saëns. Como actividad extra, los
profesores de conocimiento decidieron elaborar un caligrama para
explicar la fotosíntesis.
Para la evaluación se
tuvo en cuenta el proceso y una evaluación, dando un peso equitativo
a la evaluación final de contenidos como a la evaluación del
proceso de aprendizaje. Elaboramos una rúbrica con los criterios de
evaluación.
En la reunión que hicimos
de evaluación del proyecto llegamos a la conclusión de que era muy
positiva la realización de proyectos de este tipo, ya que los
alumnos aprendieron mucho mejor los contenidos, se sintieron más
protagonistas en la clase y venían más motivados al colegio durante
las semanas que duró el proyecto.
Una vez terminado el
proyecto, colgamos un artículo y las fotos del proceso y del
resultado en la web del colegio y en mi blog (este aún no está
activo para los niños) para que las familias pudiesen ver el trabajo
realizado por sus hijos. Os dejo el enlace del artículo por si queréis ver las fotos del proceso y del producto. La explicación del proyecto es más completa aquí que el blog viejo
Con respecto a la
valoración del proyecto utilicé una hoja de cálculo de google
drive, que dejo aquí. Analizando los resultados es muy significativo
que hay 21 “muy evidentes”; 5 “bastante evidentes”; 3
“evidente”; 1 “poco evidente” y 4 “no evidente”
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