4 de abr. de 2014

Análisis de un proyecto

El proyecto que voy a analizar es "El Carnaval de los Animales" realizado durante este curso con los alumnos de 4º de primaria de mi cole abarcando las áreas de música y conocimiento del medio.
En un principio iba a ser exclusivo de música (pues así estaba reflejado en mi programación anual), pero al volver del curso de Inteligencias Múltiples del Colegio Montserrat de Barcelona comenté con los tutores de 4º y la PT (pues en una de las clases tenemos una alumna con ACS de 1º de primaria) la posibilidad de hacer un proyecto conjunto integrando el tema de "Animales y plantas" de conocimiento del medio, con el de "El Carnaval de los animales" de música, que trataba sobre la obra homónima de Camille Saint-Saëns. Se mostraron muy ilusionados, nos juntamos para hacer una reunión de explicación del proyecto y hacer las modificaciones que ellos consideraran oportunas.
Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias fueron sacados de las programaciones de aula y del decreto del currículo de primaria.
En conocimiento se explicó brevemente el tema en cuestión y se dio protagonismo a los alumnos para que clasificaran los animales por tipo de reproducción, alimentación y respiración. El trabajo fue, mayoritariamente, en grupos de aprendizaje cooperativo. Los alumnos trajeron información de casa para ampliar a la que los profesores aportaron.
El desarrollo del proyecto duró desde el 28 de noviembre hasta la tercera semana de diciembre.
Como producto final decidimos realizar un mural donde fuimos colocando las diferentes clasificaciones (tipos de respiración, reproducción, alimentación, familias instrumentales...) y relacionándolas entre ellas, es decir, relacionando el animal con el instrumento por el cual está representada en la obra de Saint-Saëns. Como actividad extra, los profesores de conocimiento decidieron elaborar un caligrama para explicar la fotosíntesis.
Para la evaluación se tuvo en cuenta el proceso y una evaluación, dando un peso equitativo a la evaluación final de contenidos como a la evaluación del proceso de aprendizaje. Elaboramos una rúbrica con los criterios de evaluación.
En la reunión que hicimos de evaluación del proyecto llegamos a la conclusión de que era muy positiva la realización de proyectos de este tipo, ya que los alumnos aprendieron mucho mejor los contenidos, se sintieron más protagonistas en la clase y venían más motivados al colegio durante las semanas que duró el proyecto.
Una vez terminado el proyecto, colgamos un artículo y las fotos del proceso y del resultado en la web del colegio y en mi blog (este aún no está activo para los niños) para que las familias pudiesen ver el trabajo realizado por sus hijos. Os dejo el enlace del artículo por si queréis ver las fotos del proceso y del producto. La explicación del proyecto es más completa aquí que el blog viejo

Con respecto a la valoración del proyecto utilicé una hoja de cálculo de google drive, que dejo aquí. Analizando los resultados es muy significativo que hay 21 “muy evidentes”; 5 “bastante evidentes”; 3 “evidente”; 1 “poco evidente” y 4 “no evidente”



Ningún comentario:

Publicar un comentario