Aquí os dejo mi DAFO sobre el desarrollo de proyectos en mi centro. Lo he hecho desde un punto de vista general. Cada elemento está explicado detalladamente
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DEBILIDADES
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FORTALEZAS
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Requiere
mucho trabajo en equipo dentro del claustro, lo cual es una
debilidad para claustros individualistas como el mío
Cambio
metodológico. La mayoría de los miembros de mi claustro
siguen con metodologías del siglo pasado y los cambios, sobre
todo cuando son tan radicales cuestan mucho.
Miedo
a trabajar sin libro de texto
Poco
interés por la formación y
la renovación
Gestión
de horarios y grupos.
Tenemos horarios cerrados y es muy difícil cambiar algo. No
podemos realizar tareas conjuntas con ambos grupos
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Trabajo
en equipo. Aunque también es una debilidad, la considero
fortaleza porque hay un gran número de educadores con esta
capacidad y disposición
Multidisciplinar:
Trabajar uno o varios contenidos desde la perspectiva de varias
áreas ayuda a que el alumno se motive
Trabajo
colaborativo y cooperativo. Es una herramienta buenísima para
fomentar y educar en el aprendizaje cooperativo y colaborativo
Ahorro
de tiempo: Con un buen enfoque puedes condensar actividades y
avanzar a mejor ritmo y con mejor resultado en lo que antes era
más engorroso
Educación
inclusiva: Es una manera de integrar a todos los alumnos sean
cuales sean sus capacidades y habilidades. Incluso podríamos
tender a eliminar el refuerzo educativo fuera del aula
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AMENAZAS
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OPORTUNIDADES
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Libros
de texto obligatorios y/o editorial obligatoria por orden
institucional
Muchas
familias no
estarían por la labor debido a la ignorancia y a la equiparación
de alumnos.
Miedo
a los cambios, ya que muchas
familias,
institución u
otros agentes prefieren que las cosas sigan su curso tradicional y
no cambiar nada que "funciona".
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Experiencias
de centros que llevan con esta metodología durante años han
demostrado que mejora de la calidad educativa
Incentivo
para evitar el fracaso escolar
Implicar
a las familias en el proceso educativo y en la actividad
escolar
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Este proyecto lo he presentado en mi centro con resultado muy dispar, lo que convierte en real mi análisis DAFO. Dos maestras han accedido sin ningún problema a realizar el proyecto de Tadeo Jones, incluso han hecho mejoras al propio proyecto, con lo que las fortalezas del DAFO se plasman. Algunas familias con las que se ha hablado del desarrollo del proyecto han mostrado su gratitud y se muestran muy contentas con el nuevo formato de trabajo de estas dos maestras.
En cambio, dos profesores decidieron rechazar el proyecto, haciendo realidad las debilidades analizadas en mi DAFO.
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