21 de maio de 2014

Unidad 6. DAFO

Aquí os dejo mi DAFO sobre el desarrollo de proyectos en mi centro. Lo he hecho desde un punto de vista general. Cada elemento está explicado detalladamente

I
N
T
E
R
N
A
S
DEBILIDADES
FORTALEZAS
Requiere mucho trabajo en equipo dentro del claustro, lo cual es una debilidad para claustros individualistas como el mío
Cambio metodológico. La mayoría de los miembros de mi claustro siguen con metodologías del siglo pasado y los cambios, sobre todo cuando son tan radicales cuestan mucho.
Miedo a trabajar sin libro de texto
Poco interés por la formación y la renovación
Gestión de horarios y grupos. Tenemos horarios cerrados y es muy difícil cambiar algo. No podemos realizar tareas conjuntas con ambos grupos
Trabajo en equipo. Aunque también es una debilidad, la considero fortaleza porque hay un gran número de educadores con esta capacidad y disposición
Multidisciplinar: Trabajar uno o varios contenidos desde la perspectiva de varias áreas ayuda a que el alumno se motive
Trabajo colaborativo y cooperativo. Es una herramienta buenísima para fomentar y educar en el aprendizaje cooperativo y colaborativo
Ahorro de tiempo: Con un buen enfoque puedes condensar actividades y avanzar a mejor ritmo y con mejor resultado en lo que antes era más engorroso
Educación inclusiva: Es una manera de integrar a todos los alumnos sean cuales sean sus capacidades y habilidades. Incluso podríamos tender a eliminar el refuerzo educativo fuera del aula

E
X
T
E
R
N
A
S
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Libros de texto obligatorios y/o editorial obligatoria por orden institucional
Muchas familias no estarían por la labor debido a la ignorancia y a la equiparación de alumnos.
Miedo a los cambios, ya que muchas familias, institución u otros agentes prefieren que las cosas sigan su curso tradicional y no cambiar nada que "funciona".


Experiencias de centros que llevan con esta metodología durante años han demostrado que mejora de la calidad educativa
Incentivo para evitar el fracaso escolar
Implicar a las familias en el proceso educativo y en la actividad escolar



Este proyecto lo he presentado en mi centro con resultado muy dispar, lo que convierte en real mi análisis DAFO. Dos maestras han accedido sin ningún problema a realizar el proyecto de Tadeo Jones, incluso han hecho mejoras al propio proyecto, con lo que las fortalezas  del DAFO se plasman. Algunas familias con las que se ha hablado del desarrollo del proyecto han mostrado su gratitud y se muestran muy contentas con el nuevo formato de trabajo de estas dos maestras.
En cambio, dos profesores decidieron rechazar el proyecto, haciendo realidad las debilidades analizadas en mi DAFO.


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