11 de nov. de 2014

Proyecto Carnaval de los Animales

Mapa Mental creado con ExamTime por Julian Guede

¿Es posible aprender cómo se clasifican los instrumentos musicales y cómo se clasifican los animales al mismo tiempo?
Si tu respuesta ha sido: no, ni de broma, eso es imposible, igual en un universo paralelo....y cualquier otra respuesta parecida siento decirte que estás equivocado.
Por segundo año consecutivo vamos a realizar un proyecto con las chicas y los chicos de 4º en el que vamos a conocer "El Carnaval de los Animales" de Camille Saint-Saëns.
Hemos hecho 6 grupos y vamos a tomar como punto de partida las familias de instrumentos y organizarlos.
Y de momento no quiero adelantar mucho más, a lo largo de las semanas iremos contando más novedades.
Hemos terminado el Proyecto del Carnaval de los Animales.

  • Organizamos los instrumentos por familias
  • Organizamos los animales. Los de 4ºA los pusieron aleatoriamente y los de 4ºB se decantaron por una organización según el medio en el que viven (tierra, agua y aire)
  • Un grupo se encargó de investigar la vida de Camille Saint-Saëns y elaboraron entre las dos clases un librito con detalles importantes de su vida
  • Relacionaron los animales con los instrumentos que los representan en la obra de Saint-Saëns
Os dejo las fotos en la presentación de Picassa   para que podáis verlo cuando queráis.

Conclusiones del proyecto:
  • Lo que nos hemos planteado aprender, está aprendido
  • La creatividad de las niñas y niños de 4º ha sido buena
  • Las niñas y niños han ganado autonomía y autogestión
  • No ha funcionado muy bien el trabajo colaborativo y cooperativo 
  • Nos ha faltado un poco más de trasversalidad e interdisciplinaridad
  • De cara al año que viene vamos a repartir las tareas entre las clases para no pisarnos y que cada clase pueda trabajar unos contenidos concretos y luego puedan presentarlos al otro grupo 
Claro está que, aunque hay que hacer muchas modificaciones, el curso que viene vamos a repetir el proyecto


Ningún comentario:

Publicar un comentario